¡Adivina las palabras!

Pubicado en1 comentarioCategoríasEducación

En la actualidad se reconoce que los juegos didácticos practicados con cierta regularidad, pero sin abusar de ellos, contribuyen al desarrollo de determinadas destrezas en los alumnos, además de que representan un momento de diversión para los pequeños. Tal como el que se sugiere a continuación para niños de entre 9 y 14 años de edad.

Objetivo:  Que los alumnos perciban la necesidad de mejorar su oralidad mediante el conocimiento de sinónimos, referencias, ejemplos, así como  realizar descripciones con claridad para ayudar a un compañero a descubrir una palabra.

Materiales:

  • Un Cronómetro.
  • Palabras escritas, ya sea en hojas de papel, cartoncillo o cartón. También pueden escribirse en algún programa como Word o Power Point, para mostrarse en el monitor de una laptop, tablet o mediante un proyector de video.

Procedimiento:

Antes de jugar se seleccionan las palabras que se presentarán a los alumnos. Es necesario que pertenezcan a un mismo tema o campo semántico (ejemplo:  medios de transporte.- automóvil, tren, bicicleta, barco, avión, motocicleta…cuentos clásicos.- Pinocho, Caperucita roja, Rapunzel, Cenicienta…).

Reglas del juego:

  1. Organizar los participantes en equipos, donde lo ideal es que cada uno sea menor a cinco integrantes; pueden ser de más integrantes pero podría presentarse el obstáculo de que no se escuche con claridad lo que se dice.
  2. Cada equipo elige a un integrante («el adivino») que se coloca de espaldas a las palabras y no puede voltear a verlas.
  3. El resto de compañeros se coloca de frente al adivino, para ver las palabras y ayudarle a éste a nombrar la que se muestra solo para ellos diciendo otras palabras (descripciones, sinónimos, explicaciones, referencias) que le lleven a adivinar, pero nunca deben nombrar la misma palabra ni otras que se deriven de la misma, (ejemplo: si atrás del alumno se muestra “Los tres cerditos” y un compañero dice “cerdos” no cuenta y se muestra una nueva palabra).
  4. Una vez que el adivino nombra una palabra se presenta una nueva y así hasta que se agote el tiempo asignado. Sugerencia: 90 segundos*.
  5. El docente o persona que dirige el juego es quien muestra las palabras y cuenta las que cada equipo logra para determinar quién es el ganador.

* Sugerencia: para que el coordinador lleve los detalles del juego puede pedirle ayuda a alguien más para que lleve el tiempo.

Categorías para descargar:

 

¿Te gustó?, ¿ya lo conocías?, ¿tienes una categoría para compartir?…
¡Te invito a comentar!

1 comentario en “¡Adivina las palabras!”

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.