Televisión de calidad: Kipatla

Pubicado en1 comentarioCategoríasEducación

Para nadie es un secreto que la televisión mexicana ofrece varios programas de baja calidad: telenovelas, talk y reality shows, “noticias de espectáculos” y programas donde no hay más guion que la burla, la violencia o el ridículo…contenido que sin embargo todavía mantiene a la televisión como el medio de comunicación más influyente en la opinión de las personas.

En este posteo voy a escribir de una propuesta diferente, un proyecto de calidad para la televisión abierta que nos recuerda que en México hay buenas ideas, solo que faltan espacios y oportunidades…¿conoces Kipatla?

Kipatla

Kipatla es una serie de televisión para toda la familia, producto del trabajo conjunto del Conapred y Once Tv del IPN especialmente para niños entre 8 y 12 años de edad que se basa en la idea de “que los pequeños tienen derecho a una programación que enriquezca su vida”. En estos programas se presentan de manera amena historias que abordan distintos tipos de discriminación tales como origen étnico, religión, género, discapacidad, condición socioeconómica o apariencia física. Todo bajo un esmerado enfoque que muestra la realidad de miles de lugares de México y seguramente otros países con similitudes culturales, con actuaciones infantiles bien llevadas que ofrecen una valiosa oportunidad para reflexionar sobre el respeto a los derechos humanos.

Con base en la opinión de maestros, alumnos y otras personas a quienes les he mostrado este programa, puedo decir que  Kipatla es una propuesta de calidad. Además considero que la serie presenta situaciones similares a las que enfrentan los niños en su vida diaria, todo bajo un lenguaje e imágenes adecuadas a su edad. En lo personal los he usado tanto para reforzar la comprensión del tema de la discriminación, como para mostrarles una propuesta apropiada para ver en la televisión abierta.

La transmisión de estas historias ocurría los miércoles a las 15:10 hrs., y los domingos a las 09:45 hrs. por Once Niños. Aunque claro que también los puedes ver y descargar a través de youtube. Aqui te dejo los videos de la primer temporada:

El talento de Cristina

La tonada de Juan Luis

Nadia, gatos y garabatos

Los tenis de Carlos

Media torta para Lupita

Para más señas Laura

Pedro y la mora

Tere, de sueños y aspiradoras

Francisco, con “F” de fuego

Gaby, chicles de canela

Matias, en salto mortal

Ndaku para Yaro

Cabe mencionar que este programa se basa en la serie de cuentos para niños Kipatla, para tratarnos igual, de Nuria Gómez Benet.

Mi episodio favorito es Para más señas Laura¿cuál es el tuyo?


1 comentario en “Televisión de calidad: Kipatla”

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.