Comunidad de aprendizaje, docentes de primer grado.

Pubicado enDeja un comentarioCategoríasUncategorized

El día de hoy de tuve la oportunidad de reunirme con docentes que atienden grupos de primer grado en escuelas primarias de mi zona de adscripción. Lo hicimos con previo acuerdo de sus directores, con la finalidad de escucharles e integrarme junto a ellos una comunidad de aprendizaje en torno a los problemas que enfrentan en el presente ciclo escolar.

La sesión (originalmente programada en la semana del último huracán que azotó Nayarit) empezó escuchando las situaciones que aquejan a las y los docentes de primer grado. Hablaron con honestidad, se escucharon, identificaron similitudes y compartieron posibles soluciones ante los retos, sobre todo en la manera en que involucran a los padres de familia, la comunicación de los cambios en este ciclo escolar y el planteamiento para solicitar apoyo para la alfabetización inicial mediante las actividades que desarrollan en casa.

Enseguida repasamos lo que señala el material «Un libro sin recetas, libro para pas maestros y los maestros, fase 3» sobre la metodología ABPC, la lógica para su planeación, desarrollo y ajustes. Luego hicimos lo mismo sobre el libro de «Múltiples Lenguajes: trazos y palabras», donde revisamos lo que se indica para la adecuada utilización de este recurso.

Posteriormente hicimos trabajos por equipos para la revisión, análisis, desarrollo y socialización de actividades que enriquecen el proceso de adquisición de la lengua escrita en los alumnos. Considero que este fue el momento más atractivo para ellos ya que así lo hicieron saber son su entusiasmo y comentarios vertidos.

La idea es que espacios como este continúen a lo largo del ciclo escolar aprovechando las potencialidades de las comunidades de aprendizaje.


Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.