Estrategia de escritura: el cuento colectivo.

Pubicado enDeja un comentarioCategoríasEducación

A continuación les dejo una sugerencia útil para que los niños desde 5 y hasta 12 años produzcan textos literarios, aunque los adultos astutos se darán cuenta de que estas mismas propuestas pueden aplicarse a la escritura de otro tipo de textos. ¡A escribir se ha dicho!

Cuento colectivo

  1. Objetivo: Que los niños produzcan  textos individuales o grupales utilizando su imaginación.
  2. Materiales:
  • Un pliego de papel grande (cartulina, papel bond, ledger o cualquier otro de al menos 60 X 90 cm).
  • Pizarrón/ rotafolio u objetos para sostener el papel en una base (cinta adhesiva, imanes o tachuelas).
  • Gises/ plumones de colores para pintarrón.
  • Pelota pequeña o cualquier objeto blando que los niños puedan atrapar.
  1. Procedimiento:

a) Invitar a los pequeños  a crear una historia fantástica de forma individual, o mejor aún, de manera colectiva, desde 2 niños hasta un gran grupo de 30 o más.

b) Se les explica que se lanzará la pelota a un niño o niña quien deberá proponer el inicio del cuento diciendo un máximo de cinco palabras*. (Ejemplo: “Había una vez un ratón”).

c) El adulto o docente que dirige la actividad escribe lo que propuso el niño o niña en el pizarrón o pliego de papel usando los gises o plumones.

d) Enseguida lanzará la pelota a un nuevo creador(a) quien deberá proponer hasta cinco palabras que den continuidad a lo escrito (Ejemplo: “que usaba sombrero amarillo”).

e) De nuevo el adulto anotará las palabras propuestas, pero usando un gis o plumón de color distinto. Esto servirá para que los pequeños observen con claridad las distintas aportaciones.

f) El proceso de lanzar la pelota, proponer el fragmento del relato y anotarlo (variando los colores de gises o plumones) se repite hasta que un creador menciona la palabra FIN.

g) Para terminar un niño o niña propone el título del cuento. Solo si ellos gustan pueden anotarlo en su cuaderno y hacerles algún cambio e ilustrarlo según su imaginación. Aquí te dejo unos ejemplos.

Nota: Si se trabaja con alumnos más grandes lo que se escribe en la lámina puede funcionar como estructura básica del cuento para todo el grupo y después cada quien le puede dar su toque personal.

* El número de palabras que cada quien propone puede variar, aquí se mencionan 5 por participante, pero pueden ser más e incluso libre si es que las ideas aportadas son creativas.


Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.