- Objetivo: Que los niños practiquen el cálculo mental de sumas y multiplicaciones mientras se divierten jugando al boliche.
- Materiales:
(Para cada equipo de 2 a seis integrantes.-)
- 10 botellas de plástico que contengan un poco de agua.
- Una pelota pequeña
- Una tabla de registro para cada jugador.
- 10 etiquetas y un plumón.
- Procedimiento:
- Antes de jugar escribe en las etiquetas los números que se trabajarán y después pégalas en cada botella. Ejemplo: Si participan niños pequeños puedes anotar los números del 1 al 10; y si jugarán niños mayores anota decenas, decimales o fracciones (valores diferentes en cada etiqueta para sumar y el mismo valor para multiplicar).
- Para iniciar organiza a los niños en equipos y entrégales una tabla de registro a cada uno para que anoten los nombres de los jugadores. Haz clic aquí para ver la tabla.
- Enseguida se trasladan a una cancha, patio o cualquier espacio donde se realizará el juego. Sugerencia: dibuja una línea desde donde todos se formarán para luego tirar.
- Explica que cada jugador lanzará un primer tiro y que, según se sume o multiplique, se obtendrán mentalmente los puntos que todos deberán anotar en la casilla correspondiente de su tabla.
- Se repite el paso anterior con el segundo y tercer tiro.
- Después se suman los valores de los tres tiros para conocer el total de puntos logrados por cada jugador.
- Es conveniente que al final se validen los procedimientos y resultados obtenidos.
- Problemas en contexto:
Como última sugerencia pueden jugar a plantear problemas orales con los resultados anotados en las tablas de registro. Pueden ser tan sencillos como “Si Andrey tiró las botellas con los números 9, 8, 7 y 1 en el primer tiro, ¿cuántos puntos obtuvo?” o bien de más complejidad como “Mariana sacó 2 ¼ de puntos, ¿cuántas botellas con valor de ¼ tumbó?”. O mejor aún pueden ser los mismos chicos quienes hagan los planteamientos.
Lo importante es divertirse y recuperar el gusto por las matemáticas.