El día de ayer tuve la oportunidad de ver Intensamente 2 junto a mi familia. La película me gustó, pero no al grado de ser uno de los cientos de personas en la sala que aplaudieron al final (desde Avatar 1, allá por 2009, que no me tocaba vivir ese fenómeno).
Sin embargo, de lo que quiero escribir hoy no es de la película en sí, sino de una idea que en literatura es básica: el paralelismo o similitudes que se producen en la estructura fundamental de las narraciones, sus tramas y personajes. Estas ideas datan, de manera organizada, desde hace casi cien años, con Vladimir Prop (1895-1970) quien a través de su «Morfologia del cuento» nos demostró que si escarbamos en los elementos que componen un relato encontraremos situaciones comunes. Por cierto que él las llamó «funciones». Aunque, como a veces sucede, las aportaciones de Vladimir Prop no recibieron la atención que merecía y no fue sino hasta la continuidad de las mismas en voz de otros dos hombres (Claude Lévi-Strauss y Roland Barthes) que su teoría fue difundida…todo ello, como antecedente del popular libro «El héroe de las mil caras» de Joseph Campbell que nos recuerda que difícilmente hay algo nuevo en las tramas narrativas, es decir, todo se repite.
En este caso, la película intensamente 2…nos sirve, como por vez primera lo hizo notar Joey Chou, que hay un increíble parecido entre estos personajes desde intensamente 1 y los de Winnie Pooh y sus amigos. Cómo seguramente los hay entre muchas otras obras, claro está. Pues bien aquí va la comparación.
Alegría. Este personaje, cuyo objetivo principal, desde intensamente 1, (es decir, no es espolier 🙄) es hacer todo lo posible porque Riley Andersen esté feliz usando su optimismo, decisión y liderazgo, tiene su par en Tigger claro, su energía, optimismo y búsqueda del lado bueno de cada evento, pero también en Winnie Pooh a través de su liderazgo y preferencia en el ser humano, es decir, ya sea Cristopher Robin o Riley Andersen.
Tristeza. Esta emoción, representada en la película en un color azul, de personalidad lenta, melancólica, pero a pesar de ello inteligente, confiable y con mucho sentido común, tiene su par indudable en Igor, ese burrito con cola desprendible, amigo de Winnie Pooh que a pesar de todo, igual sabe ser buen amigo y que de una u otra forma encuentra la forma de ayudar al grupo sobre todo cuando más lo necesitan.
Furia o ira. Este personaje, favorito de muchos 😉, que desde intensamente 1 demostró que es capaz de explotar lanzando llamas en situaciones de frustración, enojo o rabia y iqe en intensamente 2 sigue igual de divertido y que invoca a un amigo (que no les diré quien es porque sería espoiler), pero que demuestra que todas las emociones son necesarias, tiene su igual en Conejo de Winnie Pooh…quien destesta los saltos de Tigger, es un poco mandón con los amigos y quizá tosco con los recién llegados.
Temor. El personaje de apariencia mas débil, preocupón, nervioso y con miedo ante todo, incluso en lo cotidiano o de provecho para Riley, pero que también es importante por su intento de evitar conflictos, tiene su simil en ese adorable puerquito llamado Piglet que frecuentemente intenta desanimar a sus amigos de buscar algo nuevo, con tal de quedarse en la seguridad de lo conocido y evitar los riesgos posibles.
Desagrado. Las características de este personaje y emoción de intensamente se pueden resumir en una mirada de rechazo hacia todo lo que no es agradable para Riley (por algo en España el personaje se llama asco). Por lo tanto es muy juiciosa e incluso con cierto aire de superioridad. El paralelo de Desagrado en Winnie Pooh podría encontrarse en parte por Búho en esto de ser un tanto vanidoso y engreído -narcisista dirán algunos-, aunque este es disléxico y de menor protagonismo que Desagrado.
Y de los nuevos personajes que aparecen en intensamente 2, que no les puedo comentar porque les arruinaría la película (a menos que ya la hayas visto y tengas interés, puedes mandarme un mensaje privado y te lo digo) sí les puedo decir que ya encontré cierto paralelismo con otros de Winnie Pooh, así que como dijo la Nana Goya «esa es otra historia».
Pues bien, puede o no gustar este supuesto paralelismo, como dije antes, descubierto por o atribuido a Joey Chou. Pero el caso es que en definitiva sirve para ilustrar que en muchas situaciones lo que hacemos es reinventar lo que se presentó antes…y no solo en literatura.
¿Qué piensas…hay o no parecido entre Intensamente y Winnie Pooh?