Mi primer escuela…

Pubicado enDeja un comentarioCategoríasEducación

Les presento el lugar en que empecé mi trabajo como docente de educación básica:

  • Nombre de la escuela: «𝗕𝗲𝗻𝗶𝘁𝗼 𝗝𝘂á𝗿𝗲𝘇»
  • Nivel: 𝗣𝗿𝗶𝗺𝗮𝗿𝗶𝗮
  • Modalidad: 𝗠𝘂𝗹𝘁𝗶𝗴𝗿𝗮𝗱𝗼 (𝘂𝗻𝗶𝘁𝗮𝗿𝗶𝗮)
  • Sostenimiento: 𝗘𝘀𝘁𝗮𝘁𝗮𝗹
  • Comunidad: 𝗟𝗼𝘀 𝗦𝗮𝗯𝗶𝗻𝗼𝘀
  • Municipio: 𝗗𝗲𝗹 𝗡𝗮𝘆𝗮𝗿
  • Estado: 𝗡𝗮𝘆𝗮𝗿𝗶𝘁

La escuela primaria rural estatal “Benito Juárez”, unitaria, se ubica en la comunidad denominada Los Sabinos, en el municipio de Del Nayar (así, no E̶l̶ ̶N̶a̶y̶a̶r̶). Para acceder a ella se debe conducir por la carretera estatal que comunica a Tepic con la Presa de Aguamilpa; una vez en el embarcadero de la presa no hay más transporte que las lanchas que, cuando el río Huaynamota (también llamado Huichol) llega hasta allá, tardan poco más de una hora en tocar el territorio de Los Sabinos, para luego caminar un trayecto de 10 o 15 minutos. Pero cuando el río baja (por los meses de abril o mayo), el traslado en lancha es más corto y se acompaña de cerca de dos horas por tierra.

Cabe la aclaración que esta comunidad cambió su ubicación en el año de 1991 con la construcción de la Presa Hidroeléctrica, pues «Los Sabinos viejos», como lo nombra la gente, hoy está bajo el agua. En aquel entonces el gobierno federal entregó, entre otras cosas: 15 viviendas, escuela primaria, jardín de niños, casa para el maestro, tienda rural, dispensario médico, suministro de agua, cancha deportiva y letrinas sanitarias para la población que igual que ahora superaba las cien personas.

Actualmente en la comunidad se cuenta también con una escuela telesecundaria e iglesia, que son construcciones más recientes. También resulta importante mencionar que en el tiempo que trabajé allá, la comunidad contaba únicamente con la energía que proporcionan las baterías de autos conectadas a celdas solares, lo cuál permitía dar abasto a un mínimo de iluminación en los hogares.

La actividad económica predominante para las familias es la pesca de mojarra, aunque algunos practican la ganadería y agricultura, principalmente para consumo propio. Sin olvidar que el envío de remesas desde Estados Unidos es otro medio de sustento importante.Debido a que la escuela “Benito Juárez” cuenta con un solo docente para la atención de la población escolar, además de realizar las funciones administrativas; el tiempo efectivo de trabajo en clase en ocasiones se veía afectado por las visitas realizadas a Tepic, ya fuera por llamados de la Supervisión de Zona o de la Unidad Coordinadora Estatal de PAREIB (hoy la escuela no cuenta con este segundo acompañamiento).

Sin embargo, la calidad de los logros obtenidos en el aula, mucho dependen de los apoyos brindados por parte de distintas instancias, que marcan las fechas de las visitas del docente. Ante esto, la solución tal vez sería dejar parte de la función administrativa a directores itinerantes, que apoyaran a esta y todas las escuelas que viven un problema semejante. En el mismo sentido, la escuela requiere la renovación de mesabancos u otorgamiento de sillas individuales, cambio de pizarrones, reparación de aulas en mal estado o continuación del área destinada para el patio cívico.La mayoría de los alumnos de la escuela “Benito Juárez” comparte lazos familiares y afectivos, razón por la cual, la convivencia es buena. Lo anterior resulta muy significativo para una escuela unitaria pues es una fortaleza que entre los mismos niños se brinden apoyo y respeto, que es el clima de trabajo más apropiado para un salón de clases. Una fortaleza más es el hecho de tener confianza para consultar en tareas escolares a cualquier miembro de la pequeña comunidad y no solo a sus padres y hermanos, además de tener ahí mismo al maestro para similar necesidad. Los niños mayores están concientes de que su escuela es distinta a las de organización completa y parecen aceptar el hecho o tal vez sea que a su edad encuentren más novedoso el compartir el aula con los familiares y compañeros que conviven durante todo el día, ya sea dentro o fuera de la escuela.Igualmente, los niños mayores reconocen la necesidad de asistir a la escuela, a pesar de tener desventajas sobre todo del tipo económico. Otra debilidad es el no poder hacer nada en las ocasiones que tienen que faltar a la escuela por ayudar a sus padres. Personalmente, considero una gran oportunidad de desarrollo profesional el hecho de haber estado al frente de un grupo multigrado y aun más dentro de una escuela unitaria.


Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.