Décima carta. Cartas a quien pretende enseñar, de Paulo Freire

Pubicado enDeja un comentarioCategoríasEducación

Una vez más, la cuestión de la disciplina

Paulo Freire reflexiona sobre la necesidad de construir una disciplina intelectual, que entienda las contradicciones entre autoridad y libertad evitando sus extremos: ni autoritarismo (en cualquiera de sus formas), ni ausencia de límites.

Habla de la responsabilidad que tenemos para la construcción de disciplina, como seres sociales e históricos portadores de subjetividad, en los órdenes políticos, social, pedagógico, ético, estético y científico…que evitan la politiquería, el individualismo, el ilusionismo pedagógico, el puritanismo y la distorsión cientificista.

No se trata de dejar de soñar, sino hacerlo para construir y solidificar la democracia. Pero, ¿disciplina en qué?

“Disciplina en el acto de leer, de escribir, de escribir y leer, en el de enseñar y aprender, en el proceso placentero pero difícil de conocer; la disciplina en el respeto y en el trato de la cosa pública; en el respeto mutuo”.

Lo que hagamos (o no hagamos) como maestra o maestro importa…debemos convencernos de ello. Formémonos y formemos en el pensamiento crítico. Olvidemos la idea de que enseñar es transmitir conocimiento y busquemos una relación más compleja, una donde:

“Para que el acto de enseñar se constituya como tal es preciso que el acto de aprender sea precedido del, o concomitante al, acto de aprehender el contenido o el objeto cognoscible, con el que el educando también se hace productor del conocimiento que le fue enseñado”.

Alude por enésima vez, a la idea de que educar no es neutral, siempre tiene una carga política en el sentido de hacer ciudadanía, de construirla.

Cuanto más respetemos a los alumnos y a las alumnas independientemente de su color, sexo y clase social, cuantos más testimonios de respeto demos en nuestra vida diaria, en la escuela, en las relaciones con nuestros colegas, con los porteros, cocineras, vigilantes, padres y madres de alumnos, cuanto más reduzcamos la distancia entre lo que hacemos y lo que decimos, tanto más estaremos contribuyendo para el fortalecimiento de las experiencias democráticas.


Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.