Cartelera de lecturas

Pubicado enDeja un comentarioCategoríasEducación

Objetivo: Fomentar en los alumnos el gusto por los libros de la biblioteca escolar y de aula a través de la lectura en voz alta de algunos de ellos.

Materiales:

  • Libros de la biblioteca escolar, de aula o de cualquier otra procedencia.
  • Hojas blancas.
  • Cartulinas o lona.
  • Marcadores y cinta.

Procedimiento:

Planear con anticipación las fechas necesarias para la estrategia: elección de títulos, difusión, registro y día de la lectura en voz alta:

  1. Elegir los libros que serán presentados, considerando la diversidad de intereses y necesidades de los alumnos.
  2. Una vez elegidos los libros difundirlos con antelación entre los alumnos a manera de cartelera utilizando las cartulinas o lona durante algunos días. Para esto pueden fotografiarse las portadas, fotocopiarse o simplemente escribir los títulos en hojas blancas.
  3. Elaborar hojas de registro para los distintos títulos de los libros. Es conveniente limitar el cupo de alumnos por libro, previendo que haya lugar suficiente en el aula o lugar donde se realizará la lectura en voz alta y cuidando a la vez que existan niños anotados para todos los títulos sin importar a qué grado pertenezcan.
  4. Una vez terminada la difusión y registro se retiran las fotografías, fotocopias u hojas con los títulos de los libros y se colocan en los salones o espacios en que se llevará a cabo la lectura para, de preferencia en el mismo día:
  5. Llevar a cabo la lectura en voz alta de cada libro acompañada de estrategias (tal como predicción, anticipación, inferencias, formulación de hipótesis) antes, durante y después de la lectura.

Alternativa:

Dado que esta estrategia puede ser aplicada tantas veces como los alumnos se interesen en presenciar la lectura en voz alta, pueden emplearse distintas variantes tal como cambiar el género de los textos leídos o bien invitar a los padres de familia para que sean ellos quienes realicen la presentación y lectura de los libros.

 ¿Te gustó?, ¿te animas a llevarla a cabo?… ¡Te invito a comentar!




Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.