Museo escolar de personajes históricos

Pubicado enDeja un comentarioCategoríasEducación

En un posteo anterior (Fósiles en la escuela) recordaba que la historia como materia escolar presenta un gran reto para el trabajo docente. Con frecuencia se aborda de manera tradicionalista a través de lecturas y cuestionarios carentes de interpretación por parte de los alumnos abusando al extremo de la memorización de nombres, hechos y fechas.

Por fortuna existen muchas estrategias que los maestros de educación básica podemos implementar para motivar a los alumnos a investigar y conocer los hechos del pasado. Esta ocasión les mostraré una alternativa que consiste en retomar la motivación que los estudiantes (y cualquier persona en realidad) experimenta cada vez que visita un museo de cera o museo de personajes. Y no me refiero solamente a que los docentes realicen una excursión a uno de ellos sino más bien a que simulen su propio museo de este tipo pero en el aula.

 

Museo de personajes

Objetivo:Que los niños investiguen los eventos principales en la vida de personajes centrales de la historia para después mostrarlos a la comunidad escolar, simulando un museo de cera donde ellos mismos se caractericen.

Materiales:

Para la investigación:

    1. Libros, biografías, revistas y sitios web que aporten información al tema.
    2. Fichas, cuadernos y pliegos de papel para el registro y presentación de hallazgos.

Para la instalación del museo:

    1. Ropa y accesorios para la caracterización de los personajes.
    2. Imágenes y objetos para la escenografía y decoración.
    3. Música y proyector de video para la ambientación (opcionales)

Procedimiento:

  1. Iniciar indagando con los alumnos quiénes han visitado un museo de cera, ¿cómo son?, ¿qué los caracteriza?, ¿dónde estaba el que visitaron?, ¿qué les llamó la atención? Motivarlos para presentar una exposición de personajes históricos, similar a uno de esos museos.
  2. Seleccionar a los personajes que ya se han estudiado o que se estudiarán (pueden ser de un periodo específico o bien contemplar varias épocas) y elegir qué sucesos y detalles de su vida conviene investigar.
  3. Dependiendo del número de alumnos, dividir el trabajo en equipos para que trabajen en forma colaborativa.
  4. Llevar a cabo la investigación a través de diversas fuentes y validar la información que vayan aportando.
  5. Elaborar las biografía de los personajes y con base a éstas llevar a cabo la caracterización de los niños y niñas que los representarán. Instalar el museo.
  6. Para finalizar se presentará a la comunidad el museo. Puede ser a través de al menos dos variantes: una en la que algunos alumnos presentan la biografía de los personajes mientras que éstos posan inmóviles tal como en los museos de cera. La segunda opción sería que los propios personajes narren los hechos más relevantes de su vida.

Sugerencia: Se pueden elaborar carteles y trípticos para la difusión del museo de personajes. De este modo se vincula la estrategia con otras asignaturas y se divesifican las actividades que realizan los niños.

¡Manos a la obra!

A continuación te muestro un video sobre el profesor Luis Ventura Elías y la manera en que presentó su museo:

¿Qué te parece?, ¿Tienes alguna sugerencia?, ¡Te invito a comentar!


Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.