¿Cómo aprovechar mejor el tiempo en las reuniones entre maestros?

Pubicado enDeja un comentarioCategoríasMiscelánea

He trabajado como docente en varias escuelas primarias (de manera oficial en cinco), por lo tanto creo conocer bien los problemas que como docentes nos aquejan tanto dentro como fuera del aula.

De los problemas que enfrentamos fuera del aula, uno de los que más recuerdo es la pérdida de tiempo en reuniones que en el papel parecerían ser reuniones exprés, pero que en la realidad llevan más tiempo del necesario…por ejemplo el clásico «tendremos una reunión breve en el recreo y después seguimos con las actividades normalmente», reuniones que pueden llevar no solo los 30 minutos del receso (lo cual no es bueno) sino incluso 45 min, una hora, o más…y ya sabemos que los niños parecen estar programados para jugar solamente media hora y que después empiezan con conductas nada agradables y que entran al aula sobrecargados de energía dificultando así el control de grupo.

Pues bien, hace unos días platicando con un amigo recordé que en una escuela primaria donde aprendí mucho logramos aplicar un recurso para ahorrar el valioso tiempo, atención y energía de los docentes.

Dicho recurso lo tomamos a partir de un libro con temática diferente (ya saben, «inspiración libresca «) y logramos adaptarlo a nuestras necesidades. Éste consiste simplemente en anotar en una pizarra u hoja para rotafolio cuatro puntos que se deben seguir y sobre los cuales hay que reflexionar.

Estos puntos:

¿Cómo se utiliza?

  1. ¿Por qué estamos reunidos? En este primer punto se escribe simplemente la situación por la cual se convoca a los docentes, qué es aquello que se debe atender o que preocupa. Además sirve como indicador para no explicar de nuevo a cada persona que llegue después el motivo de la reunión.
  2. Propuestas de actuación. En este punto se escriben TODAS las propuestas que se realicen e inmediatamente se procede a analizar honestamente las ventajas y desventajas de cada una de tal forma que se encuentre la mejor. Para el director o quien coordina la reunión es importante poner en práctica sus habilidades de mediación.
  3. ¿Qué vamos a hacer? Lo que se solicita es que se registre decisión tomada en consenso (lo ideal) o por la mayoría.
  4. ¿Cuándo iniciamos? La idea es fijar una fecha para empezar a actuar…de lo contrario se corre el riesgo de que todo lo anterior no haya servido de mucho, lo que se requiere es actuar.

Por si les sirve de algo aquí les describo brevemente una ocasión en que tomamos una decisión siguiendo ese mecanismo:

¡Saludos y espero que les sirva!


Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.