La época navideña representa una excelente oportunidad para que los niños aprendan y apliquen valores tales como la solidaridad, respeto y tolerancia…por eso y sin más preámbulo les dejo una divertida y creativa actividad para desarrollar en esta hermosa época del año tanto en el hogar, la escuela e incluso en fiestas y posadas propuesta por Elizabeth Ortega Murillo, maestra de educación artística:
Niño-Pino de navidad
Objetivo: Que los niños pongan en práctica de manera divertida la cooperación y trabajo en equipo al disfrazar a uno de sus compañeros como un pino navideño.
Materiales: (Por equipo):
-
- Uno o dos pliegos de papel crepe en colores verde y café.
- ½ pliego de papel lustre en distintos colores.
- Uno o dos Listones de escarcha y lluvia.
- ½ pliego de papel metálico color plateado o dorado.
- Cinta adhesiva y tijeras.
Procedimiento:
- Opcional: Leer un cuento sobre valores o con temática navideña antes de continuar con las siguientes actividades.
- Organizar a los alumnos en al menos dos equipos, dependiendo del número de niños puede ser entre 5 y 10 niños por equipo.
- Reunidos en círculo se les entregan los materiales que necesitarán para cumplir con la consigna de disfrazar a un niño o niña de pino de navidad. Es más motivador para los alumnos si les piden que intenten realizarlo entre 5 y 10 minutos.
- A pesar de que los niños actúan con iniciativa es importante observarlos en caso de que necesiten algún tipo de ayuda o sugerencia: ¿Para qué servirá el papel crepe café? (tronco), ¿con qué material puedes hacer la estrella navideña? (papel metálico), ¿todos deben hacer la misma actividad o será mejor repartírlas?…
- Al final, se reúnen los equipos y se les se plantean preguntas acerca del cuento leído al inicio de la actividad (sugerencia: obsequiar un dulce a cada niño).
- Por último se les invita a reflexionar sobre el sentido de la actividad.