Profe, ¿se va a vacunar…de nuevo?

Pubicado enDeja un comentarioCategoríasMiscelánea

Al igual que muchos docentes mexicanos, desde hace unos días estoy algo pensativo sobre la vacuna CanSino y lo mucho que se dice de ella.

Lo que desató todas estas ideas fue primero recordar que recibí la vacuna hace seis meses, el 22 de abril. Pero al no haber información sobre un supuesto refuerzo, del que en algún momento se habló en los medios, el tema era poco relevante; incluso habiéndome enterado que habría una Jornada de Rezago en mi ciudad para la aplicación de vacunas Astrazeneca y Sinovac los días 22, 23 y 24 de octubre, es decir, para personas que por alguna razón no se aplicaron la primera o segunda dosis de dichas vacunas.

Sin embargo, el pasado viernes 22, cuando estuve de visita en una escuela primaria me enteré de un compañero que solicitaba permiso para acudir a la sede de vacunación para rezagados (odio esa palabra), aún teniendo la vacuna CanSino; su argumento fue que viajaría a Estados Unidos y que para ello requería alguna de las vacunas que sí estaban reconocidas en ese país (como la Astrazeneca y Sinovac)…fue entonces cuando empecé a pensar con más seriedad en el tema, en primer lugar porque comprendí perfectamente la situación del compañero y me dije que si estuviera en una situación similar y tener que salir del país a un lugar donde no se reconociera la vacuna que tengo, yo haría lo mismo. Pero también me pregunté ¿cuántos otros compañeros de la ciudad y todo México pensarán en esa posibilidad?, entonces me llegó una especie de temor de que los maestros nos acabáramos las vacunas que están destinadas para otro grupo de población. Lo único que atiné a hacer fueron dos cosas, primero recordarle de esa jornada a un amigo que no se ha vacunado y segundo compartir en las redes sociales las imágenes con información sobre la sede y horario en la ciudad.   

Creyendo que el tema había terminado ahí pasé la tarde del viernes sin pendiente. Pero el tema me persiguió de nuevo en el transcurso de la tarde del día sábado, la razón fue que en algunos de los mil grupos de WhatsApp en que estoy, se empezó a hablar de que habían visto a maestros formados en la fila de la vacunación. Incluso se avisó que la jornada se ampliaría para los días 25, 26 y 27. Para esa noche ya había un mini caos de mensajes y especulaciones en mi celular, que si el efecto de la vacuna que nos pusieron había terminado, que si estaba bien que nos vacunáramos con otra marca, que si estaba mal, que mejor preguntáramos a un médico, que a qué hora vamos, que si ya hay fecha para el refuerzo de CanSino, que si los rezagados (¡!) no van entonces hay que aprovechar, que mejor nos esperemos a ver qué dicen las autoridades, que si el SNTE…el caso es que mejor indagué un poco en internet y descubrí y sigo descubriendo datos que me dan un poco de calma, como los siguientes:

  1. Según el vocero en México del laboratorio que elaboró la vacuna que conocemos como CanSino (pero que en realidad se llama Convidencia), Dr. Adolfo Hernández Gaduño, su vacuna es “de una dosis, eficaz y segura” y sigue siendo efectiva…aunque es verdad que se informó a la Cofepris, Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, que de existir un refuerzo DE LA MISMA VACUNA CANSINO se reporta una protección amplificada contra COVID 19. (Con ello se logra que los anticuerpos neutralizantes se multipliquen por ocho).
  2. Que no hay estudios sobre intercambiabilidad de la vacuna CanSino con otras vacunas, en primer lugar porque es un tema que no les interesa al estar enfocados en cumplir con los parámetros internacionales de SU propia creación. Así que tomar otra vacuna se presenta como algo confuso, aunque, según los compañeros que ya lo hicieron no hayan presentado complicaciones.
  3. Que ante las disposiciones de EUA de dar acceso únicamente a quienes tengan alguna de las vacunas contra el SARS-CoV-2, aprobadas por la OMS, Organización Mundial de la Salud, Cansino Biologics “entregó toda la información requerida para obtener la aprobación del organismo internacional” y que se espera contar con la respuesta positiva en el mes de noviembre. (De hecho hoy martes 26 de octubre, leo con gusto que Marcelo Ebrard, quien estará representando a México en la cumbre del G20, llevará al foro la solicitud para que la OMS, “organismo con el que, aseguró, el Gobierno de México no está en conflicto, avale las vacunas Sputnik V y CanSino, lo que permitiría que los mexicanos puedan ingresar casi a cualquier país”).
  4. Que, desde hace meses hay personas, instancias y agrupaciones hablando del tema…hay autoridades educativas estatales, secciones del SNTE en distintas entidades e incluso legisladores, como la senadora Indira Rosales San Román que ayer 25 de octubre presentó un punto de acuerdo para que el gobierno federal aplique una segunda dosis de la vacuna CanSino a todos los maestros de México, tanto del sistema público como el privado.

Por otra parte, ayer pregunté a mis representantes sindicales cuál será su posición. Estaré atento a su posicionamiento, esperando que lo haya, dentro de unos días.

En resumen, con el conocimiento de lo anterior, confío en Dios tomar la decisión adecuada y esperar la llegada de las dos buenas noticias, primero la aplicación de un refuerzo de la misma vacuna que ya tengo, con lo cual me sentiría más seguro, y en segundo lugar el visto bueno para que los docentes mexicanos podamos visitar Estados Unidos o cualquier país de la Unión Europea. Que dicho sea de paso, no es que vayamos frecuentemente, yo ni siquiera una vez todavía, pero el hecho de hacerlo alguna vez o soñar con la posibilidad es una aspiración y derecho.

Y si nada de lo anterior fuera posible, entonces sí como dijo la legisladora aludida en este posteo, deberemos recordar y señalar que la seguridad de los maestros es también la seguridad de los alumnos (para quienes deseo de corazón pronto exista una vacuna). Por lo tanto debería haber una línea por parte del gobierno federal que nos garantice tranquilidad e inmunidad, sea primero con CanSino o, en caso de no ser posible, con estudios de intercambiabilidad que garanticen seguir otras posibilidades.

¿O qué cree usted profe…se va a vacunar?


Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.