Lo que hace y piensa un ATP. Primera sesión del diplomado en Alfabetización inicial.

Pubicado enDeja un comentarioCategoríasEducación

Por fin se llevó a cabo la primera sesión del diplomado que tan atareado me tuvo esta semana y la verdad fue una vivencia muy grata.

Se realizó en las excelentes instalaciones de uno de los grupos educativos de mayor tradición en la ciudad de Tepic (grupo educativo del Valle, nivel preparatoria). Asistieron maestros que imparten primer grado procedentes de ocho escuelas primarias adscritas a la zona 01 de primarias de la SE, quienes voluntariamente se inscribieron en este espacio ofertado por la Coordinación Estatal de Formación Continua.

La sesión inició con una actividad que dio la pauta para que cada maestro expresara sus antecedentes respecto al tema de la alfabetización inicial, con lo cual nos enteramos de que integramos un grupo tan diverso que será factible obtener grandes aprendizajes del simple intercambio de experiencias, más allá del contenido propio del diplomado que de por sí es interesante: hay docentes con práctica ininterrumpida en grupos de primer grado, otros con años de servicio, pero que debutan en el grado, docentes que tienen además trayectos en educación preescolar, como asesores de CONAFE, en escuelas multigrado, maestros que han innovado con uso de la tecnología al diseñar aplicaciones pensadas para facilitar el trabajo al inicio de la escuela primaria, maestros de escuelas públicas y privadas…en fin, lo repito, se formó un grupo especialmente diverso donde el punto que los une es su interés por aprender, actualizarse y aportar en torno a la alfabetización.

Como parte de las actividades planificadas comentaron el tipo de actuación que se requiere en el primer grado de educación primaria y profundizamos en las condiciones actuales para el trabajo con los niños, las potencialidades de formar una comunidad que comparte, aprende, analiza y debate las prácticas actuales, considerando entre otras cosas, las siguientes:

  • La oportunidad de participar en un espacio de formación que a largo plazo contribuya al mejoramiento e innovación de la intervención docente en primer grado.
  • La pertinencia de compartir las experiencias formativas a propósito del tema (se abordó desde las obtenidas en la formación inicial, hasta los que aún se construyen en sus estudios de postgrado).
  • Aprendizajes obtenidos en el pasado que revisaremos y pondremos en la mesa, por ejemplo, con la fallecida maestra e investigadora Margarita Gómez Palacio, que aún ahora es toda una institución en el tema. Experiencias con personajes del ámbito local como los maestros jubilados que dejaron valiosos aportes en la formación e intercambio de saberes, otros nacionales como el maestro Enrique Lepe García, el maestro nayarita Nicolás Contreras Sánchez (diseñador del diplomado), entre otros.
  • Pensamos también en posibilidades para informar a los padres de familia e involucrarlos en el proceso que sus hijos empiezan a través de sugerencias puntuales, que en breve se aplicarán.

En fin, fue una sesión que en tiempo quedó corta, pero no en interés y atención por parte de los participantes. Espero que seamos capaces de mantener esa actitud en el desarrollo del diplomado y que directores, supervisores (en el caso de la zona 01 recibimos la visita de aliento y apoyo del maestro Iván Navarrete Santillán), jefes de departamento y demás autoridades educativas entiendan las implicaciones y necesidades de los docentes de primer grado para aprovechar al máximo estas diez sesiones de trabajo (cinco presenciales y cinco a la distancia) que servirán para brindar acompañamiento a los participantes.

La expectativa es grande y exige mucho, de manera que me gusta y motiva.


Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.