Lo que hace y piensa un ATP. Preparándonos para impartir un Diplomado en Alfabetización Inicial.

Pubicado en3 comentariosCategoríasEducación

Desde hace cuatro años tengo interés en escribir y comunicar, al menos una vez por semana, las actividades que realizo como parte de mi función de Asesor Técnico Pedagógico de Lenguaje Oral y Escrito en educación primaria (en ciertas temporadas previas a la pandemia lo llegué a hacer diariamente, pero para mí, sin compartirlo).

El día de hoy quiero compartir a quien guste leer, que estos dos primeros días del ciclo escolar 2022-2023, me ha tocado coordinar con mis compañeros del nivel en las distintas supervisiones escolares de la SE, más una destacada maestra de SEPEN, el análisis de un diplomado que en breve se dirigirá a los docentes de primer grado de educación primaria en Nayarit, independientemente de si son escuelas de la Secretaría de Educación, SE (incluidas las escuelas particulares o colegios), o de los Servicios de Educación Pública del Estado de Nayarit, SEPEN. Se trata de un diplomado que oferta la Coordinación Estatal de Formación Continua que tiene como propósito que los docentes participantes diseñen e implementen estrategias para el aprendizaje de los procesos de alfabetización inicial, pertinentes con la conceptualización actual de lectura y escritura que se fundamente en las prácticas sociales del lenguaje y en las propuestas constructivistas del plan y programa de estudios vigente.

El caso es que, aunque solo han sido dos días de trabajo estoy entusiasmado con el nivel de análisis que hemos realizado mis pares y yo, quienes, dicho sea de paso, ya habíamos proyectado algo similar y dado los primeros pasos en febrero- marzo de 2020 cuando a petición de la jefa de departamento nos reunimos con todos los directores de las escuelas primarias que atendemos, pero por desgracia todo quedó en pausa debido a la llegada de la pandemia.

Creo que un espacio formativo de este tipo es muy útil por varias razones: en primer lugar, por el momento en que empezará, que será en las primeras semanas del ciclo escolar, lo cual nos permitiría brindar un acompañamiento oportuno a los docentes de primer grado que se inscriban. En segundo porque se suma a las acciones que ya muchos asesores realizaban en la zona escolar en que tienen su adscripción, lo cual les brinda experiencias y conocimientos útiles precisamente porque serán ellos, los maestros de “su” zona, a quienes se dirija el diplomado. En tercer lugar, porque las jefas de departamento de educación primaria de ambos subsistemas y los supervisores escolares de cada zona darían permiso de que a los maestros participantes se les autorice ausentarse de su grupo en cinco días distribuidos en los meses que dure el diplomado; el resto de sesiones se trabajarían a contraturno y sin afectar el trabajo en el aula. Finalmente, por la oportunidad de crear comunidades de aprendizaje en torno a un tema trascendental para la educación como es el acceso a la lengua escrita, en lo que al ámbito escolar se refiere (y claro que omito otros beneficios, como el mismo diploma, entre otros, pero creo que los mencionados son los principales).

Como dije, estoy emocionado y espero que este diplomado, diseñado en su momento por el maestro Nicolás Contreras Sánchez, sea bienvenido para los maestros de primer grado.

Aprovecho para invitar a los docentes de primer grado de todo el estado de Nayarit a que se inscriban en el Diplomado en Alfabetización Inicial que contará con sesiones de trabajo presencial y a través de la plataforma MOODLE.


3 comentarios en “Lo que hace y piensa un ATP. Preparándonos para impartir un Diplomado en Alfabetización Inicial.”

  1. Maestro Servando buenas noches, soy ATP de una zona Escolar en el estado de Chiapas, escucho sus podcast en Spotify y lo sigo por esta red social, me gustaría por voluntad, interés y superación llevar el diplomado, aunque no genere ningún tipo de constancia solo me interesa mucho APRENDER, ojalá y puedira responderme le dejo mis datos y muchas gracias

    1. Qué tal maestro Jaime, muchas gracias.

      Para mí sería un placer contar con su asistencia, sin embargo, dado que no soy el diseñador del diplomado ni el operador de la parte técnica o administrativa donde se llevará a cabo (es la instancia estatal de formación continua) no me es posible. Pero le propongo mantener la posibilidad de comunicaros para algún proyecto futuro (le aseguro que las condiciones se están dando de a poco para hacer algo así próximamente y considerar su participación.

      Saludos

      1. Muchas gracias maestro, no se preocupe estaré muy al pendiente por este medio, muchas bendiciones en su desempeño profesional

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.